CONTADOR DE VISITAS

domingo, 26 de febrero de 2012

EL ARTE EN LA HISTORIA poco a poco

Bisonte dibujado en la bóveda de la cueva de Altamira, Cantabria, España, allá por el Paleolítico Superior (se extiende aproximadamente entre el año 35.000  y el 10.000 a. C.)La Venus de Villendorf (
Paleolítico Superior. 22.000-24.000 a.c.

Museo de Historia Natural. Viena) parece que era una diosa de la fecundación, una estatuilla para "ver" (tocar) en un rito a oscuras en el interior de una cueva, de ahí sus exageradas formas femeninas.
 

En el NEOLÍTICO el hombre siguió produciendo obras de arte, sin él saberlo, como este "Dólmen" y esta pintura de cazadores y gacelas en una cueva de Castellón, España.


 ARTE EGIPCIO
El arte egipcio gira alrededor del culto a la multitud de dioses a los que adoraban, entre ellos cada faraón que reinaba era considerado otro dios. A estas deidades consagraron las pirámides, verdaderas obras de ingeniería admiradas por su genialidad y monumentalidad. Dentro de estas magníficas tumbas enterraban verdaderos tesoros artísticos de orfebrería y joyería, así como una amplia muestra de artesanía, arte mobiliar, medios de transporte, etc. Dentro de las mismas pirámides se ha encontrado mucha pintura mural adornando las paredes y explicando el trance de la vida a la muerte y contando, a modo de biografía la vida y hazañasde tal o cual faraón. La figura humana ideada por el pincel egipcio es peculiar pues muestra una curiosa torsión en las partes de su cuerpo: la cara de perfil, el torso frontal y las piernas de nuevo de perfil. También encontramos piezas escultóricas en el arte egipcio, muy conocidas la cabeza de la reina Nefertiti y el Escriba sentado.
GRIEGOS Y ROMANOS 
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.Los artistas griegos buscaban un ideal de belleza, que, en cierta forma ha llegado hasta nosotros.En arquitectura el edificio más importante era el templo, como el PARTENóN, construcción con columnas de diferentes estilos u órdenes 
Los órdenes en las columnas son el dórico, jónico y corintio:






Según el periodo al que pertenecía el templo la decoración y el estilo cambiaba.
La escultura fue muy importante, bastante realista pero siempre mostrando su ideal de belleza. Representaban dioses, héroes, atletas, seres mitológicos...




Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
En este plato se ilustra el mito de Edipo, al que interroga un monstruo llamado Esfinge, en las puertas de la ciudad de Tebas (Egipto)




El ánfora ilustra la leyenda de Heracles y el toro Minos. Si te gusta la mitología griega hay mitos para disfrutar un buen rato, te lo recomiendo






ROMANOS  Aquí están Rómulo y Remo poniéndose fuertes con la leche de la loba capitolina para después fundar todo un imperio: ROMA
Los romanos bebieron de la fuente del arte griego,pero como eran más prácticos e ingeniosos, transformaron e inventaron, sobre todo en arquitectura e ingeniería espectaculares edificaciones que aún pueblan toda Europa y más allá.
El coliseo está en Roma, era el circo máximo de la ciudad, allí donde se divertían los romanos de a pie..y el emperador.
Los arcos de triunfo eran edificaciones honorarias para recibir a un emperador victorioso en alguna guerra con sus conquistas y todo...¡menudas fiestas que se montaban! 


Arte en la Alta Edad Media (300-900)  
Arte paleocristiano: con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. El arte paleocristiano reinterpretó tanto las formas clásicas como las judías para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos y continúan como en época romana la pintura y el mosaico.
  Arte prerrománico: se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generará las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se engloban en esta fase diversos estilos de marcado carácter regional, desde el arte visigodo y de los otros pueblos germánicos, o incluso el arte celta –especialmente en las Islas Británicas– o vikingo, pasando por el arte asturiano, hasta el arte carolingio y otoniano en el centro de Europa.93 Véanse también: Arte bizantino, Arte islámico y Arte mozárabe

Arte en la Baja Edad Media (900-1400)


Pantocrátor de Sant Climent de Taüll
  • Arte románico: representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico. La escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico. La pintura es preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura.
Iglesia románica

Catedral de Burgos de estilo gótico.

EL RENACIMIENTO
Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo. Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia. Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Génova, Roma, Venecia, acumulando dia a dia más capital. 
                                                  La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio 
                                                  

La Piedad de Miguel Ángel Buonarotti
     
Cúpula de Brunelleschi del Duomo, la catedral de Florencia                             
                     La Gioconda de Leonardo da Vinci

¿DOS MONALISAS? NOTICIAS ARTÍSTICAS

En elMuseo del Prado, en Madrid,procedente de las colecciones reales, vivía una réplica oscura, casi menospreciada de la Giconda de Leonardo da Vinci. Estaba en este museo desde hace mucho tiempo pero en este mismo mes ha saltado a los medios como noticia, pues tras una restauración exhaustiva ha salido a relucir muchas similitudes con la propia Gioconda, la original que está en el Museo del Louvre, en París. Dicen los expertos que puede ser una copia que realizó un alumno de Leonardo a la vez que el maestro pintaba a la Mona Lisa, en su propio taller. Lo cierto es que nuestra Gioconda ahora brilla más y sonríe más que su hermana mayor; todo el mundo quiere verla, hablar de ella, sentirse orgullosos..., pues nosotros también.



 FALLECE EL PINTOR CATALÁN     ANTONI TÀPIES Antoni Tàpies, uno de los artistas europeos más importantes de las últimas décadas, ha fallecido el 6 de febrero de 2012 en Barcelona, su ciudad natal. Como indica su biografía en la página web de la Fundació Antoni Tàpies, el artista nació en una familia de la burguesía catalana, involucrada "en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura". Tàpies comenzó a estudiar derecho en Barcelona, pero pronto abandonó sus estudios para centrarse en la pintura. Tàpies fue un artista prácticamente autodidacta, cofundador del movimiento "Dau al Set", influenciado por el surrealismo y el dadaísmo. Posteriormente, fue uno de los máximos exponentes de la llamada “pintura matérica”, junto a Manolo Millares. En 1990, el artista creó en su Barcelona natal la Fundación Antoni Tàpies, nacida con el objetivo de ayudar al arte contemporáneo. Su obra está presente en innumerables museos de arte contemporáneo, incluyendo el MoMA y el Reina Sofía, y ha sido objeto de exposición en instituciones como el Stedelijk Museum, la Pace Wildenstein o la Galería Maeght.
JUAN GRIS, se celebra el 125 aniversario del nacimiento de uno de los padres del cubismo
José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, en una familia bien situada que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media. Entre 1904 y 1906 estudió en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia se convirtió en el ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid. En 1906 se trasladó a París donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. Gris, Picasso y Braque fueron los creadores del movimiento cubista.

sábado, 25 de febrero de 2012

¡ESE TALES, OE!

http://www.youtube.com/watch?v=qT5u1QF5RgA&feature=player_embedded
¡PINCHA, PINCHA AQUÍ QUE TE VAS A ENTERAR DE CÓMO SE PARTE "EL BACALAO" O UNA BARRA DE PAN, MISMO.
Tales de Mileto ( en la actual Turquía) es considerado el padre de la FILOSOFÍA pues fue el primer pensador que quiso encontrar respuesta racional, y no en los mitos, ni en los dioses, a asuntos tan imponentes como el universo o la materia de la que están hechas las cosas. Allá por el 600 a. C. se interesó por aprender y comprender las matemáticas, la astronomía, la geometría, la ingeniería naútica, la política... Fue maestro de Pitágoras, entre otros. De los egipcios aprendió geometría, inventó un método para medir la altura de las pirámides basándose en la sombra proyectada, se llevó a Grecia el amor por la geometría para que otros, como Euclides investigara sobre ella.  Elaboró teoremas, como el nuestro... fijaros: estamos utilizando un método ideado por una persona que vivió hace ¡2600 años!

martes, 21 de febrero de 2012

TEXTURAS

Haz un perfil de una ciudad al estilo de esta y rellena cada zona con lápices de colores que frotarás sobre superficies con diferentes texturas

domingo, 19 de febrero de 2012

FABRICANDO UNA ESCALA VOLANTE

En la clase hemos aprendido a hacer un instrumento muy práctico llamado "ESCALA VOLANTE"

ESCALAS

http://www.practicopedia.com/como-representar-un-objeto-escala-2400
En este enlace te explican con un vídeo como utilizar las escalas

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión de la maqueta respecto de su dimensión real     E= DIBUJO:REALIDAD
1. Pensemos en el dibujo del contorno de tu mano: estaría dibujado al tamaño real    E= 1:1, es decir 1 cm dibujado pertenece a 1cm de la realidad

2. Imaginemos que necesitamos hacer una composición con el contorno anterior pero su tamaño real es demasiado grande, podemos reducir su TAMAÑO sin cambiar su FORMA, entonces utilizaremos un coeficiente LA ESCALA, en este caso de REDUCCIÓN . La relación de proporción  tendra más pequeño el dividendo y mayor el divisor, por ejemplo:
E=1:2    E=3:5
E=2:3    E=5:7    etc

Ahora estaríamos utilizando una ESCALA DE AMPLIACIÓN  E=2:1, E=5:3 etc

viernes, 17 de febrero de 2012

Los manitas de la clase

Tenemos dos alumnos ( al menos que yo sepa, seguro que hay más) que son unos fenómenos ilustrando y creando sus propios personajes. Pronto os pondré alguno de sus dibujos, con su permiso, claro ¡os quedaréis con la boca abierta!
 Esta sección del blog es para vosotros, para que mostréis vuestra obra, vuestros hobbies, ¡ANIMAOS!
pasadme en un lápiz o en vivo aquello que hacéis y lo colgamos aquí, para que todos puedan disfrutar y aprender ¡por qué no!



jueves, 16 de febrero de 2012

la familia Barbapapá

Los Barbapapa son una familia (además del personaje principal) de seres extraños con la capacidad de adoptar diversas formas y figuras.
Está compuesta por Barbapapá y Barbamamá, quienes tienen siete hijos Barbalalá, Barbazoo, Barbalib, Barbabella, Barbabravo, Barbabello y Barbaluz.
Cada personaje tiene su caractér, de esta forma, cada espectador podia sentirse identificado con uno de ellos.
Tenían una casa chulísima con habitaciones para cada uno donde desarrollaban su propio hobbie






  • Barbazoo (Barbidou en francés), amarillo, masculino y amante de los animales
  • Barbalalá, verde, femenina, y amante de la música
  • Barbalib (Barbotine), naranja, femenina y amante de los libros
  • Barbabeau (Barbouille), negro y peludo, masculino y amante de las artes
  • Barbabelle, morada, femenina y amante de la belleza
  • Barbabright (Barbibul), azul, masculino, y amante de la ciencia
  • Barbabravo (Barbidur), rojo, masculino, amante de la fuerza y el heroísmo
  •  
  •  Si pinchas en este enlace puedes ver un capitulo de Barbapapá
  •  http://www.youtube.com/watch?v=gesrrG3X0mU&feature=related